. Un int no es más que un tipo de datos capaz de almacenar valor enteros comprendidos entre –2.1471483.648 y 2.1471483.647, y el número devuelto por Main() sería interpretado como código de retorno de la aplicación. Éste valor suele usarse para indicar si la aplicación a terminado con éxito (generalmente valor 0) o no (valor según la causa de la terminación anormal), y en el Tema 8: Métodos se explicará como devolver valores.
También hay versiones de Main() que toman un parámetro donde se almacenará la lista de argumentos con los que se llamó a la aplicación, por lo que sólo es útil usar estas versiones del punto de entrada si la aplicación va a utilizar dichos argumentos para algo. El tipo de este parámetro es string[], lo que significa que es una tabla de cadenas de texto (en el Tema 5: Claes se explicará detenidamente qué son las tablas y las cadenas), y su nombre -que es el que habrá de usarse dentro del código de Main() para hacerle referencia- es args en el ejemplo, aunque podría dársele cualquier otro
Compilación en línea de comandos
Una vez escrito el código anterior con algún editor de textos –como el Bloc de Notas de Windows- y almacenado en formato de texto plano en un fichero HolaMundo.cs[3], para compilarlo basta abrir una ventana de consola (MS-DOS en Windows), colocarse en el directorio donde se encuentre y pasárselo como parámetro al compilador así:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc HolaMundo.cs
|
csc.exe es el compilador de C# incluido en el .NET Framework SDK para Windows de Microsoft. Aunque en principio el programa de instalación del SDK lo añade automáticamente al path para poder llamarlo sin problemas desde cualquier directorio, si lo ha instalado a través de VS.NET esto no ocurrirá y deberá configurárselo ya sea manualmente, o bien ejecutando el fichero por lotes Common7\Tools\vsvars32.bat que VS.NET incluye bajo su directorio de instalación, o abriendo la ventana de consola desde el icono Herramientas de Visual Studio.NET à Símbolo del sistema de Visual Studio.NET correspondiente al grupo de programas de VS.NET en el menú Inicio de Windows que no hace más que abrir la ventana de consola y llamar automáticamente a vsvars32.bat. En cualquier caso, si usa otros compiladores de C# puede que varie la forma de realizar la compilación, por lo que lo que aquí se explica en principio sólo será válido para los compiladores de C# de Microsoft para Windows.
Tras la compilación se obtendría un ejecutable llamado HolaMundo.exe cuya ejecución produciría la siguiente salida por la ventana de consola:
Si la aplicación que se vaya a compilar no utilizase la ventana de consola para mostrar su salida sino una interfaz gráfica de ventanas, entonces habría que compilarla pasando al compilador la opción /t con el valor winexe antes del nombre del fichero a compilar. Si no se hiciese así se abríría la ventana de consola cada vez que ejecutase la aplicación de ventanas, lo que suele ser indeseable en este tipo de aplicaciones. Así, para compilar Ventanas.cs como ejecutable de ventanas sería conveniente escribir:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:winexe Ventanas.cs
|
Nótese que aunque el nombre winexe dé la sensación de que este valor para la opción /t sólo permite generar ejecutables de ventanas, en realidad lo que permite es generar ejecutables sin ventana de consola asociada. Por tanto, también puede usarse para generar ejecutables que no tengan ninguna interfaz asociada, ni de consola ni gráfica.
Si en lugar de un ejecutable -ya sea de consola o de ventanas- se desea obtener una librería, entonces al compilar hay que pasar al compilador la opción /t con el valor library. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo inicial habría que escribir:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:library HolaMundo.cs
|
En este caso se generaría un fichero HolaMundo.dll cuyos tipos de datos podrían utilizarse desde otros fuentes pasando al compilador una referencia a los mismos mediante la opción /r. Por ejemplo, para compilar como ejecutable un fuente A.cs que use la clase HolaMundo de la librería HolaMundo.dll se escribiría:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /r:HolaMundo.dll A.cs
|
En general /r permite referenciar a tipos definidos en cualquier ensamblado, por lo que el valor que se le indique también puede ser el nombre de un ejecutable. Además, en cada compilación es posible referenciar múltiples ensamblados ya sea incluiyendo la opción /r una vez por cada uno o incluiyendo múltiples referencias en una única opción /r usando comas o puntos y comas como separadores. Por ejemplo, las siguientes tres llamadas al compilador son equivalentes:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /r:HolaMundo.dll;Otro.dll;OtroMás.exe A.cs
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /r:HolaMundo.dll,Otro.dll,OtroMás.exe A.cs
C:\WINDOWS\....\v2.0.50727>csc /t:HolaMundo.dll /r:Otro.dll /r:OtroMás.exe A.cs
|
Hay que señalar que aunque no se indique nada, en toda compilación siempre se referencia por defecto a la librería mscorlib.dll de la BCL, que incluye los tipos de uso más frecuente. Si se usan tipos de la BCL no incluidos en ella habrá que incluir al compilar referencias a las librerías donde estén definidos (en la documentación del SDK sobre cada tipo de la BCL puede encontrar información sobre donde se definió)
Tanto las librerías como los ejecutables son ensamblados. Para generar un módulo de código que no forme parte de ningún ensamblado sino que contenga definiciones de tipos que puedan añadirse a ensamblados que se compilen posteriormente, el valor que ha de darse al compilar a la opción /t es module. Por ejemplo:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:module HolaMundo.cs
|
Con la instrucción anterior se generaría un módulo llamado HolaMundo.netmodule que podría ser añadido a compilaciones de ensamblados incluyéndolo como valor de la opción /addmodule. Por ejemplo, para añadir el módulo anterior a la compilación del fuente librería Lib.cs como librería se escribiría:
C:\WINDOWS\...\v2.0.50727>csc /t:library /addmodule:HolaMundo.netmodule Lib.cs
|
Aunque hasta ahora todas las compilaciones de ejemplo se han realizado utilizando un único fichero de código fuente, en realidad nada impide que se puedan utilizar más. Por ejemplo, para compilar los ficheros A.cs y B.cs en una librería A.dll se ejecutaría:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:library A.cs B.cs
|
Nótese que el nombre que por defecto se dé al ejecutable generado siempre es igual al del primer fuente especificado pero con la extensión propia del tipo de compilación realizada (.exe para ejecutables, .dll para librerías y .netmodule para módulos) Sin embargo, puede especificárse como valor en la opción /out del compilador cualquier otro tal y como muestra el siguiente ejemplo que compila el fichero A.cs como una librería de nombre Lib.exe:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:library /out:Lib.exe A.cs
|
Véase que aunque se haya dado un nombre terminado en .exe al fichero resultante, éste sigue siendo una librería y no un ejecutable e intentar ejecutarlo produciría un mensaje de error. Obviamente no tiene mucho sentido darle esa extensión, y sólo se le ha dado en este ejemplo para demostrar que, aunque recomendable, la extensión del fichero no tiene porqué corresponderse realmente con el tipo de fichero del que se trate.
A la hora de especificar ficheros a compilar también se pueden utilizar los caracteres de comodín típicos del sistema operativo. Por ejemplo, para compilar todos los ficheros con extensión .cs del directorio actual en una librería llamada Varios.dll se haría:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /t:library /out:varios.dll *.cs
|
Con lo que hay que tener cuidado, y en especial al compilar varios fuentes, es con que no se compilen a la vez más de un tipo de dato con punto de entrada, pues entonces el compilador no sabría cuál usar como inicio de la aplicación. Para orientarlo, puede especificarse como valor de la opción /main el nombre del tipo que contenga el Main() ha usar como punto de entrada. Así, para compilar los ficheros A.cs y B.cs en un ejecutable cuyo punto de entrada sea el definido en el tipo Principal, habría que escribir:
C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727>csc /main:Principal A.cs B.cs
|
Lógicamente, para que esto funcione A.cs o B.cs tiene que contener alguna definición de algún tipo llamado Principal con un único método válido como punto de entrada (obviamente, si contiene varios se volvería a tener el problema de no saber cuál utilizar)
Compilación con Visual Studio.NET
Para compilar una aplicación en Visual Studio.NET primero hay que incluirla dentro de algún proyecto. Para ello basta pulsar el botón New Project en la página de inicio que se muestra nada más arrancar dicha herramienta, tras lo que se obtendrá una pantalla con el aspecto mostrado en la Ilustración 1
08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000E0000005F00520065006600340038003400360039003700390033003300000000
.
En el recuadro de la ventana mostrada etiquetado como Project Types se ha de seleccionar el tipo de proyecto a crear. Obviamente, si se va a trabajar en C# la opción que habrá que escoger en la misma será siempre Visual C# Projects.
En el recuadro Templates se ha de seleccionar la plantilla correspondiente al subtipo de proyecto dentro del tipo indicado en Project Types que se va a realizar. Para realizar un ejecutable de consola, como es nuestro caso, hay que seleccionar el icono etiquetado como Console Application. Si se quisiese realizar una librería habría que seleccionar Class Library, y si se quisies realizar un ejecutable de ventanas habría que seleccionar Windows Application. Nótese que no se ofrece ninguna plantilla para realizar módulos, lo que se debe a que desde Visual Studio.NET no pueden crearse.
Por último, en el recuadro de texto Name se ha de escribir el nombre a dar al proyecto y en Location el del directorio base asociado al mismo. Nótese que bajo de Location aparecerá un mensaje informando sobre cual será el directorio donde finalmente se almacenarán los archivos del proyecto, que será el resultante de concatenar la ruta especificada para el directorio base y el nombre del proyecto.
Ilustración 1 : Ventana de creación de nuevo proyecto en Visual Studio.NET
Una vez configuradas todas estas opciones, al pulsar botón OK Visual Studio creará toda la infraestructura adecuada para empezar a trabajar cómodamente en el proyecto. Como puede apreciarse en la Ilustración 2 , esta infraestructura consistirá en la generación de un fuente que servirá de plantilla para la realización de proyectos del tipo elegido (en nuestro caso, aplicaciones de consola en C#):