INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LOS SISTEMAS:

tutorial de sistemas informáticos primera parte

En este artículo vamos a realizar una “vista de pájaro” de lo que es un sistema informático. No es mi intención realizar un análisis profundo, que se escapa del objetivo que me propongo que no es otro que realizar una síntesis para aclarar algunos conceptos o para “que vayan sonando” otros que, a lo mejor, no habéis oído hablar.

¿Qué es un sistema?

En nuestro coche, tenemos nuestro sistema A.B.S. Si trabajamos en la oficina, tenemos un sistema de refrigeración. Si nos gusta el fútbol, sabremos qué diferencias hay entre el sistema 4-4-2 o el 4-2-1-2. Sin embargo, ¿qué es un sistema informático?

En todos los ejemplos anteriores, sabemos que hay diferentes elementos que, unidos, aportan algo. Eso es un sistema. Normalmente, los elementos, por sí mismos, son de menor utilidad que formando parte de un todo.

Centrémonos un momento en el siguiente ejemplo:

hemos abierto un navegador, y hemos llegado hasta aquí mediante una dirección web. Hemos solicitado una página, nos la ha dado y la estamos leyendo en este momento. ¿Qué ha ocurrido? El sistema informático ha recogido la petición, ha buscado la página que está almacenada en el disco duro y nos la ha mostrado. Sin entrar en detalle, podemos considerar que nuestro sistema estará formado por un switch, un servidor y un array de discos. Todos han trabajado para que nuestro navegador nos muestre la página web.


¿Siempre existen los mismos elementos en un sistema informático?

No. Sin embargo, veremos que hay elementos comunes. Hemos hablado de servidor. Esta denominación nos viene bien si hablamos de servicios web. Sin embargo, nos va a gustar más llamarle host. ¿Por qué? Pues veremos que es una denominación más general e, incluso, más clara.


Un host es “un Sistema Operativo corriendo”. El host es el huésped, el que ejecuta los procesos. Es importante aclarar desde ya, que no es lo mismo máquina que host. A un nivel básico sí coinciden, sin embargo, veremos que hay máquinas que albergan varios hosts a la vez, ejecutándose a la vez y con diferentes versiones o clases de Sistemas Operativos.

Sistemas Operativos hay muchos. Los más conocidos son Microsoft Windows y Linux en sus diferentes distribuciones. Hay otros muchos más, aunque en el mundo profesional, el más extendido sean los tipo UNIX. De tipo UNIX son, por ejemplo, Sun Solaris, IBM AIX o HP-UX. También lo es Linux.


Vamos a ver un ejemplo, desde un Linux de lo que es un host y su nombre:

# hostid

0x7f0200


# hostname

sere


Para nuestro Sistema Operativo no es lo mismo su nombre que su identificación de host (hostid). El nombre (hostname) puede cambiar a nuestro gusto. Es el nombre con el que le conocemos, pero las máquinas le llamaran por su hostid. Ésto es importante, porque veremos que, en muchas ocasiones, tendremos varias formas de llamar a las mismas cosas, dependiendo de si lo hacemos al nivel de máquina o al nivel humano.


Evidentemente, para nosotros es más cómodo llamar a nuestro host “sere” que “oye, voy a encender a 0x7f0200”. Para el equipo que se encarga de mantener varios hosts, es más fácil recordar “sere”. ¿Equipo?...¿Quiénes son ellos? Pues los administradores de sistemas. El nombre creo que es muy descriptivo, pero aún así, enumeraremos algunas de las tareas que realizan:

  • Mantener disponible el servicio que presta la máquina.

  • Realizar copias de seguridad.

  • Mantener las cuentas de los usuarios.

  • Instalar / desinstalar software o parches

  • Instalar máquinas

  • Etcétera


En realidad, todo se engloba en el primer punto: “mantener el servicio que presta la máquina”. En entornos de alta criticidad, 24x7, se consigue mediante una serie de herramientas que iremos viendo poco a poco, como por ejemplo, RAID, cluster, multipathing... El denominador común de todas ellas es la redundancia, si un elemento falla, otro elemento, igual, realizará las funciones que el elemento fallido.


 

Introduccion a los sistemas
Juan Jose Perez Ugena

Juan Jose Ugena es consultor de SUN Microsystems desde el año 2001 trabajando en clientes como Telefonica Moviles, Junta de Andalucia o Generalitat Valenciana.
Fecha de alta:20/03/2008
Última actualizacion:20/03/2008
Visitas totales:9329
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com