Constructores de estructuras

    Los constructores de las estructuras se comportan de una forma distinta a los de las clases. Por un lado, no pueden incluir ningún inicializador base debido a que como no puede haber herencia el compilador siempre sabe que ha de llamar al constructor sin parámetros de System.ValueType. Por otro, dentro de su cuerpo no se puede acceder a sus miembros hasta inicializarlos, pues para ahorrar tiempo no se les da ningún valor inicial antes de llamar al constructor.

    Sin embargo, la diferencia más importante entre los constructores de ambos tipos se encuentra en la implementación del constructor sin parámetros: como los objetos estructura no pueden almacenar el valor por defecto null cuando se declaran sin usar constructor ya que ese valor indica referencia a posición de memoria dinámica indeterminada y los objetos estructura no almacenan referencias, toda estructura siempre tiene definido un constructor sin parámetros que lo que hace es darle en esos casos un valor por defecto a los objetos declarados. Ese valor consiste en poner a cero toda la memoria ocupada por el objeto, lo que tiene el efecto de dar  como valor a cada campo el cero de su tipo[12]. Por ejemplo, el siguiente código imprime un 0 en pantalla:


Punto p = new Punto();
Console.WriteLine(p.X);

    Y el siguiente también:


using System;
struct Punto 
{
 public int X,Y;
}
class EjemploConstructorDefecto
{
 Punto p;
 public static void Main()
 {
  Console.WriteLine(p.X);
 }
}

    Sin embargo, el hecho de que este constructor por defecto se aplique no implica que se pueda acceder a las variables locales sin antes inicializarlas con otro valor. Por ejemplo, el siguiente fragmento de código de un método sería incorrecto:

Punto p;
Console.WriteLine(p.X);  // X no inicializada

    Sin embrago, como a las estructuras declaradas sin constructor no se les da el valor por defecto null, sí que sería válido:


Punto p;
p.X = 2;
Console.WriteLine(p.X);

    Para asegurar un valor por defecto común a todos los objetos estructura, se prohibe a los programadores darles su propia definición del constructor sin parámetros. Mientras que en las clases es opcional implementarlo y si no se hace el compilador introduce uno por defecto, en las estructuras no es válido hacerlo. Además, aún en el caso de que se definan otros constructores, el constructor sin parámetros seguirá siendo introducido automáticamente por el compilador a diferencia de cómo ocurría con las clases donde en ese caso el compilador no lo introducía.

     Por otro lado, para conseguir que el valor por defecto de todos los objetos estructuras sea el mismo, se prohíbe darles una valor inicial a sus campos en el momento de declararlos, pues si no el constructor por defecto habría de tenerlos en cuenta y su ejecución sería más ineficiente. Por esta razón, los constructores definidos por el programador para una estructura han de inicializar todos sus miembros no estáticos en tanto que antes de llamarlos no se les da ningún valor inicial.

    Nótese que debido a la existencia de un constructor por defecto cuya implementación escapa de manos del programador, el código de los métodos de una estructura puede tener que considerar la posibilidad de que se acceda a ellos con los valores resultantes de una inicialización con ese constructor. Por ejemplo, dado:


struct A
{
 public readonly string S;
 
 public A(string s)
 {
  if (s==null)
   throw (new ArgumentNullException());
  this.S = s;
 }
}

    Nada asegura que en este código los objetos de clase A siempre se inicialicen con un valor distinto de null en su campo S, pues aunque el constructor definido para A comprueba que eso no ocurra lanzando una excepción en caso de que se le pase una cadena que valga null, si el programador usa el constructor por defecto creará un objeto en el que S valga null. Además, ni siquiera es válido especificar un valor inicial a S en su definición, ya que para inicializar rápidamente las estructuras sus campos no estáticos no pueden tener valores iniciales.

Constructores de estructuras
José Antonio González Seco

José Antonio es experto en tecnologias Microsoft. Imparte cursos y conferencias en congresos sobre C# y .NET en Universidades de toda España (Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Oviedo, etc.) en representación de grandes empresas como Microsoft.
Fecha de alta:30/10/2006
Última actualizacion:30/10/2006
Visitas totales:14578
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com