Tablas multidimensionales

    Una tabla multidimensional o matriz es aquella cuyos elementos se encuentran organizados en una estructura de varias dimensiones. Para definirlas se utiliza una sintaxis similar a la usada para declarar tablas unidimensionales pero separando las diferentes dimensiones mediante comas (,) Por ejemplo, una tabla multidimensional de elementos de tipo int que conste de 12 elementos puede tener sus elementos distribuidos en dos dimensiones formando una estructura 3x4 similar a una matriz de la forma:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Esta tabla se podría declarar así:

 
int[,] tablaMultidimensional = new int[3,4] {{1,2,3,4},
{5,6,7,8},
{9,10,11,12}};

           

En realidad no es necesario indicar el número de elementos de cada dimensión de la tabla ya que pueden deducirse de los valores explícitamente indicados entre llaves, por lo que la definición anterior es similar a esta:


int[,] tablaMultidimensional = new int[,] {{1,2,3,4},
{5,6,7,8},
{9,10,11,12}};

    Incluso puede reducirse aún más la sintaxis necesaria quedando tan sólo:


int[,] tablaMultidimensional =  {{1,2,3,4}, {5,6,7,8}, {9,10,11,12}};

    Si no queremos indicar explícitamente los elementos de la tabla al declararla, podemos obviarlos pero aún así indicar el tamaño de cada dimensión de la tabla (a los elementos se les daría el valor por defecto de su tipo de dato) así:


int[,] tablaMultidimensional = new int[3,4];

    También podemos no especificar ni siquiera el número de elementos de la tabla de esta forma (tablaMultidimensional contendría ahora null):


int[,] tablaMultidimensional;

    Aunque los ejemplos de tablas multidimensionales hasta ahora mostrados son de tablas de dos dimensiones, en general también es posible crear tablas de cualquier número de dimensiones. Por ejemplo, una tabla que almacene 24 elementos de tipo int y valor 0 en una estructura tridimensional 3x4x2 se declararía así:


int[,,] tablaMultidimensional = new int[3,4,2];

    El acceso a los elementos de una tabla multidimensional es muy sencillo: sólo hay que indicar los índices de la posición que ocupe en la estructura multidimensional el elemento al que se desee acceder. Por ejemplo, para incrementar en una unidad el elemento que ocupe la posición (1,3,2) de la tabla anterior se haría (se indiza desde 0):


tablaMultidimensional[0,2,1]++;

    Nótese que tanto las tablas dentadas como las tablas multidimensionales pueden ser utilizadas tanto para representar estructuras matriciales como para, en general, representar cualquier estructura de varias dimensiones. La diferencia entre ambas son:

  • Como las tablas dentadas son tablas de tablas, cada uno de sus elementos puede ser una tabla de un tamaño diferente. Así, con las tablas dentadas podemos representar matrices en las que cada columna tenga un tamaño distinto (por el aspecto “aserrado” de este tipo de matrices es por lo que se les llama tablas dentadas), mientras que usando tablas multidimensionales sólo es posible crear matrices rectangulares o cuadradas. Las estructuras aserradas pueden simularse usando matrices multidimensionales con todas sus columnas del tamaño de la columna más grande necesaria, aunque ello implica desperdiciar mucha memoria sobre todo si los tamaños de cada columna son muy diferentes y la tabla es grande. De todos modos, las estructuras más comunes que se usan en la mayoría de aplicaciones suelen ser rectangulares o cuadradas.
  • Los tiempos que se tardan en crear y destruir tablas dentadas son superiores a los que se tardan en crear y destruir tablas multidimensionales. Esto se debe a que las primeras son tablas de tablas mientras que las segundas son una única tabla, Por ejemplo, para crear una tabla dentada [100][100] hay que crear 101 tablas (la tabla dentada más las 100 tablas que contiene), mientras que para crear una crear una tabla bidimensional [100,100] hay que crear una única tabla.
  • Las tablas dentadas no forman parte del CLS, por lo que no todos los lenguajes gestionados los tienen porqué admitir. Por ejemplo Visual Basic.NET no las admite, por lo que al usarlas en miembros públicos equivale a perder interoperabilidad  con  estos lenguajes.

Tablas mixtas

    Una tabla mixta es simplemente una tabla formada por tablas multidimensionales y dentadas combinadas entre sí de cualquier manera. Para declarar una tabla de este tipo basta con tan solo combinar las notaciones ya vistas para las multidimensionales y dentadas. Por ejemplo, para declarar una tabla de tablas multidimensionales cuyos elementos sean tablas unidimensionales de enteros se haría lo siguiente:


int[][,][] tablaMixta;

Covarianza de tablas

    La covarianza de tablas es el resultado de llevar el polimorfismo al mundo de las tablas. Es decir, es la capacidad de toda tabla de poder almacenar elementos de clases hijas de la clase de elementos que pueda almacenar. Por ejemplo, en tanto que todas clases son hijas de System.Object, la siguiente asignación es válida:


string[] tablaCadenas = {"Manolo", "Paco", "Pepe"};
object[] tablaObjetos = tablaCadenas;

    Hay que tener en cuenta que la covarianza de tablas sólo se aplica a objetos de tipos referencia y no a objetos de tipos valor Por ejemplo, la siguiente asignación no sería válida en tanto que int es un tipo por valor:


 int[] tablaEnteros = {1, 2, 3};
 object[] tablaObjetos = tablaEnteros;

     

Tablas multidimensionales
José Antonio González Seco

José Antonio es experto en tecnologias Microsoft. Imparte cursos y conferencias en congresos sobre C# y .NET en Universidades de toda España (Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Oviedo, etc.) en representación de grandes empresas como Microsoft.
Fecha de alta:02/10/2006
Última actualizacion:02/10/2006
Visitas totales:31848
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com