Instalación y actualización de Aplicaciones con ClickOnce

Visual Studio 2005 incluye una caracteristica más que interesante para mantener e instalar aplicativos Windows a través de un servidor Web (local o remoto) y habiltar tanto instalaciones como actualizaciones en tiempo real conservando la funcionalidad completa de los aplicativos de windows mientras mantenemos también la accesibilidad de la Web.

Esta tecnología se conoce como ClickOnce. y sustituye a no touch deployment y microsoft Update blocks de versiones anteriores de .net

 Supongamos que tenemos un programa cualquiera de windows como el tipico Hola Mundo

Public Class Form1

Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click

MessageBox.Show("Hola aldeamedia")

End Sub

End Class

Una vez compilada correctamente en vez de instalarla a mano seleccionamos con el botón derecho del ratón Propiedades del Proyecto y luego Publicar veremos una ventana como esta.

Esta ventana incluye opciones muy interesantes como actualizaciones automáticas o hacer disponible la aplicación sólo a mientras se tenga conexión al servidor , lo cual combinado con una politica de usuarios de IIS o Certificados Digitales  permite limitar o impedir el acceso a nuestra aplicación en cualquier momento


[Ampliar Imagen]

Cualquier usuario que quiera ejecutar nuestro programa sólo tendrá que conectarse a la dirección web seleccionada y verá una pantalla como esta, donde podrá descargarse el aplicativo para su uso en local o ejecutarlo temporalmente, asi como comprobar las posibles actualizaciones


[Ampliar Imagen]

Como podeis comprobar en cualquier caso el resultado es el mismo que si el programa siempre hubiera estado en nuestro disco duro.

Ojo: por defecto este programa se ejecutará con los permisos predeterminados para aplicaciones de internet, es decir muy pocos.

Si queremos aumentar la confianza tendrémos que hacerlo desde la sección de configuración de .net framework , aunque os recomiendo no ejecutar cualquier programa que nos encontremos que use esta tecnología a menos que estemos seguros que proviene de una fuente de confianza..

 


[Ampliar Imagen]

 

Pablo  Gumpert  Fernandez (aldeamedia)
Instalación y actualización de Aplicaciones con ClickOnce
Pablo Gumpert Fernandez (aldeamedia)

Pablo Gumpert es formador y consultor oficial de Microsoft para .NET y SQL server.Lleva desarrollando desde hace más de diez años y durante ese tiempo ha trabajado como programador de videojuegos ,analista informático, experto en seguridad, DBA ... Actualmente se dedica sobre todo a la formación. Su especialidad es la programación en .NET aunque también es experto en MSSQL Server y en el año 2002 fundó su propia empresa colaboradora de diversos centros partner Microsoft.
Fecha de alta:11/06/2007
Última actualizacion:11/06/2007
Visitas totales:12104
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com