Introducción a SQL

SQL es el lenguaje de consulta universal para bases de datos.

Los mandatos de SQL se dividen en tres grandes grupos diferenciados, los cuales serán tratados por separado y que unicamente se presentan aqui a modo introductorio.

  • DDL(Data Definition Language), es el encargado de la definición de Bases de Datos, tablas, vistas e índices entre otros.
    Son comandos propios de este lenguaje:
    CREATE TABLE
    CREATE INDEX
    CREATE VIEW
    CREATE SYNONYM
  • DML(Data Manipulation Language), cuya misión es la manipulación de datos. A través de él podemos seleccionar, insertar, eliminar y actualizar datos. Es la parte que más frecuentemente utilizaremos, y que con ella se construyen las consultas.
    Son comandos propios de este lenguaje:
    SELECT
    UPDATE
    INSERT
    INSERT INTO
    DELETE FROM
  • DCL (Data Control Laguage), encargado de la seguridad de la base de datos, en todo lo referente al control de accesos y privilegios entre los usuarios.
    Son comandos propios de este lenguaje:
    GRANT
    REVOKE

Pedro  Herrarte  Sánchez
El lenguaje SQL
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:22/10/2005
Última actualizacion:22/10/2005
Visitas totales:179669
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com