Introducción a las bases de datos.

Introducción

Seguro que en más de una ocasión hemos oido hablar de las bases de datos, y tambien de modo intrinseco nos hemos hecho nuestra propia concepción de lo que son.

Lo primero, vamos a intentar definir lo que es una base de datos. Se podría definir una base de datos como un conjunto de archivos, destinados a almacenar información, y las reglas que hacen que dicha información sea consistente.

Esta es por supuesto una definición muy pobre, ya que el termino base de datos es mucho más amplio y complejo, pero de momento resulta valido.


Sistemas de Gestión de Bases de datos.

Para empezar nuestra base de datos lo primero que necesitamos es un programa que nos sirva de soporte para manipular los datos. Ha este tipo de programas se les conoces como sistemas de gestión de bases de datos, o gestores de bases de datos. Existen multitud de gestores de bases de datos (ORACLE, SQL SERVER, INFORMIX, ADAPTIVE SERVER ...), en nuestro caso utilizaremos Microsoft Access, por ser sin lugar a dudas el más difundido de todos, por estar incluido dentro del paquete Microsoft Office, esto no quiere decir que sea el mejor, ni mucho menos, pero para nuestros propositos es suficiente.

Una caracteristica que define a los gestores de bases de datos es el lenguaje SQL, el lenguaje SQL es la herramienta que nos va  a permitir obtener y manipular la información de nuestra base de datos.Pulse aquí si dessea acceder al tutorial de SQL

Bien una vez que tenemos una primera idea de que es una base de datos y que sirve para guardar información la pregunta es inmediata, ¿Como se almacena la información en una base de datos?. La respuesta son las tablas.


Definición de tablas.

La información de una base de datos se guarda en tablas. Una tabla en una especie de "archivo" en el cuál definimos una estructura de filas y columnas con la información que deseamos almacenar.

Por ejemplo, si quisieramos almacenar los datos de los clientes de nuestra empresa podríamos definir una estructura de tabla parecida a la siguiente(si tiene experiencia con bases de datos observará que la estructura no es la más adecuada).

Codigo

Seria un código para idetificar al cliente.

Nombre

El nombre de nuestro cliente.

Apellidos

Apellidos del cliente.

NIF

NIF del cliente.

Direccion

La dirección del cliente.

Telefono

El teléfono del cliente. 

Observese que se han evitado las tildes a proposito, cuando defina estructuras de tablas evite siempre los caracteres propios del idioma.

Con esta estructura almacenariamos los datos de los clientes en la tabla de ls siguiente manera.

Codigo Nombre Apellidos NIF Direccion Telefono

1

Lucas

Perez Lopez

000000001

Av/ calle 5

910002525

2

Luis

Martin Perez

000000002

C/ Lope 15

910002524

De esta forma a cada elemento de la estructura (codigo, nombre, apellidos...) se le denomina campo de la tabla, y a cada fila de datos (es decir a cada cliente) se le denomina registro. Es muy importante que estos terminos estén perfectamente claros ya que de ahora en adelante nos referiremos sólo a campos y registros.

Tipos de datos.

Al principio hemos definido una base de datos como el conjunto de archivos que contienen una cierta información y las reglas que hacen que esta información sea consistente.

La primera y más básica de estas reglas es el tipo de datos que puede almacenar cada campo. En la estructura anterior no hemos dicho en ningún momento que clase de valores puede contener cada campo(columna de la tabla), pero al introducir los datos hemos "dado por hecho" que el código es un número, el nombre un texto ..., en el mundo de las bases de datos hay que asignar a cada campo el tipo de datos que puede almacenar y no podemos tener un campo al que no hayamos especificado el tipo de datos que queremos guardar.

Los tipos de datos que pueden almacenar los campos dependen de cada gestor de base de datos, pero genericamente podemos decir que los tipos de datos pueden ser, numéricos, numéricos con decimales, textos, fechas y campos binarios. Para mas información sobre los tipos de tatos consulte la opción de SQL.

De esta forma y de manera muy básica la estructura de nuestra tabla quedaría de la siguiente forma.

Codigo
numérico

Código para identificar al cliente.

Nombre
texto

El nombre de nuestro cliente.

Apellidos
texto

Apellidos del cliente.

NIF
texto

NIF del cliente.

Direccion
texto

La dirección del cliente.

Telefono
texto

El teléfono del cliente. 

Observese que el teléfono lo hemos definido como texto, aunque todos sabemos que los teléfonos son números, ¿que pasaria si un telefono comenzará por cero?. Si lo hubiesemos definido como un tipo númerico el dato 0123 seria almacenado como 123.

En principio podemos tener tantas tablas como desemos en la base de datos, y tantos campos por tabla como queramos, y digo en principio porque en realidad existen ciertas limitaciones, por ejemplo en el caso de SQL Server, "sólo" podemos tener hasta dos mil millones de tablas por base de datos y 1024 campos por tabla. 

Además en los campos de tipo texto debemos especificar también el número de caracteres (letras) que puede guardar. En los tipos de dato numéricos también hay que especificar el tamaño del campo, con la diferencia que hay los que especificamos es la cantidad de números que podemos guardar y cuantos decimales.


Pedro  Herrarte  Sánchez
Introducción a las bases de datos
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:01/01/2005
Última actualizacion:01/01/2005
Visitas totales:38802
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com