C# y como crear instancias de clases desde un tipo String utilizando .NET FrameWork.

Uno de los mejores aliados con los que cuenta la programación orientada a objetos es el polimofismo, la capacidad de que nuestro programa se comporte de un modo u otro dependiendo de las circunstacias es una gran ventaja.

Habitualmente solemos utilizar el polimorfismo a través de interfaces o herencias que definen métodos que hacen override. A mi por ejemplo, me gusta definir un  determinado método y que reciba como argumento un objeto (o interface) que va a  realizar una determinada tarea, de este modo resuelvo el flujo del programa sin preocuparme de como realizar la tarea en cuestión.

Asumiremos que el lector tiene los conocimientos básicos necesarios sobre el lenguaje C#, el entorno .NET y la programación orientada a objetos.

El proyecto

Primero creamos un nuevo proyecto de consola con Visual Studio .NET, y llamaremos al namespace Devjoker.Ejemplos.CreateDeString. Para que el proyecto funcione correctamente el namespace debe tener este nombre.

Para poder ejecutar correctamente este ejemplo debemos incluir dos directivas using al principio del programa:

  • using System.Reflection;
  • using System.Runtime.Remoting;

El funcionamiento del programa es muy sencillo, creará un objeto que imprimirá en pantalla el mensaje "Hola Mundo" en castellano o en ingles, dependiendo de la entrada del usuario. Sí, ya se que esto se puede hacer con un simple if, ¡pero lo que queremos es crear objetos desde un tipo string!, así que no te preocupes de si se puede hacer de otra forma y sigue leyendo.

Para ello vamos a definir una interfaz IHolaMundo, que define un único método HolaMundo. Por otro lado , definiremos dos clases HolaMundoCastellano y HolaMundoIngles. Ambas clases implementarán la interfaz IHolaMundo.

El proyecto tendrá como punto de entrada la clase Principal, que definirá el método Main que servira de entrada a la ejecución del programa.

Vamos a definir la interfaz IHolaMundo:


interface IHolaMundo

string HolaMundo();
}//Fin de definición de la interface

Y ahora las dos clases HolaMundoCastellano y HolaMundoIngles, ambas implementan la interfaz IHolaMundo.


class HolaMundoCastellano: IHolaMundo
{
        public string HolaMundo()
         { 
        return "Hola Mundo"
         }
}//Fin de definición de HolaMundoCastellano
class HolaMundoIngles:IHolaMundo
{
          public string HolaMundo() 
         {
          return "Hello world"
         }
}//Fin de definición de HolaMundoIngles

Hasta ahora el código es tan sencillo que creo que no necesita comentario alguno.

Por último vamos a crear el metodo Main, dentro de la clase Principal. Recordemos que el namespace se llama Devjoker.Ejemplos.CreateDeString, este detalle es de vital importancia, ya que para instanciar la clase debemos proporcionar el nombre completo de la clase, con namespace incluido.

El código de la clase Principal es el siguiente:


 class Principal
 {
     /// 

     ///Punto de entrada de la aplicacion 
     ///
 
     [STAThread] 
     static void Main(string [] args) 
     {
      IHolaMundo oTest; 
      ObjectHandle ManipularObjeto; 

      Console.WriteLine ("Introduzca el nombre de la clase que quiere crear:"); 
      Console.WriteLine ("HolaMundoCastellano"); 
      Console.WriteLine ("HolaMundoIngles"); 

      string DatoUsuario = Console.ReadLine();
      string CadenaObjeto = "Devjoker.Ejemplos.CreateDeString." + DatoUsuario; 

      Assembly assembly = Assembly.GetExecutingAssembly(); 

      try
            ManipularObjeto = 
            AppDomain.CurrentDomain.CreateInstance(assembly.FullName, CadenaObjeto); 
            oTest = (IHolaMundo) ManipularObjeto.Unwrap(); 
            Console.WriteLine( oTest.HolaMundo()); 
            } 
      catch (Exception e) 
            {
            Console.WriteLine ("No se ha podido crear el objeto." ); 
            Console.WriteLine (e.Message ); 
            }  
      }
 }//Fin de la clase principal

Para que el ejemplo funcione correctamente debemos teclear el nombre de la clase que queremos instanciar, es decir uno de los dos literales que imprime el programa, HolaMundoCastellano o HolaMundoIngles.En caso contrario se producira una excepción.

Vamos a explicar que es lo que está haciendo este código.

Primero tenemos dos objetos, oTest y ManipularObjeto. El primero, oTest, es del tipo IHolaMundo que es la interfaz que definimos la principio del ejemplo. El segundo, ManipularObjecto, es del tipo ObjectHandle perteneciente al espacio de nombres System.Runtime.Remoting. Si vemos la documentación de esta  clase obtendremos la siguiente definición:

"La clase ObjectHandle ajusta referencias de objetos calculadas por valor, de este modo, se pueden devolver a través de un direccionamiento indirecto....La clase ObjectHandle se utiliza para pasar un objeto (en un estado ajustado) entre varios dominios de aplicaciones "

¿Y que demonios significa esto?, pues quiere decir que a través de esta clase podemos obtener referencias a objetos creados de forma indirecta, es decir, a través de los métodos CreateInstance que implementan algunas de las clases que componen el .NET framework, entre las que se encuentran los dominios de aplicación. Además, a través de este metodo podemos especificar desde que assembly queremos crear la instancia.

Lo que hacemos en el ejemplo obtener de la línea de comandos el nombre de la clase que queremos crear y llamar al método CreateInstance del dominio de aplicación actual. Este método recibe como argumentos el nombre del assembly y el nombre completo de la clase que queremos crear, si bien este método tiene varias sobrecargas que podemos consultar en la documentación de MSDN. Como resultado de la ejecución de este método obtenemos un objeto ObjectHandle, en la variable ManipularObjeto,  que representa la instacia creada. Por último convertimos el objeto al tipo IHolaMundo, utilizando el método Unwrap de ObjectHandle y llamamos a HolaMundo para imprimir el mensaje por pantalla.

Todo esto lo ponemos dentro de un bloque try para gestionar los posibles errores.

Utilizando esta técnica podemos llegar a crear sistemas realmente potentes, gracias a la capacidad que ofrece .NET framework de crear instancias definidas en diferentes assemblies, y es en este punto donde esta técnica es realmente potente.

Saludos y hasta la proxima.

Devjoker.

Pedro  Herrarte  Sánchez
C# y como crear instancias de clases desde un tipo String utilizando .NET FrameWork.
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:16/04/2004
Última actualizacion:16/04/2004
Visitas totales:47519
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com