Miembros de tipo

    En realidad, dentro la definición de un tipo de dato no tienen porqué incluirse sólo definiciones de miembros comunes a todos sus objetos, sino también pueden definirse miembros ligados al tipo como tal y no a los objetos del mismo. Para ello basta preceder la definición de ese miembro de la palabra reservada static, como muestra este ejemplo:

 


class A
{
  int x;
  static int y;
}

    Los objetos de clase A sólo van a disponer del campo x, mientras que el campo y va a pertenecer a la clase A. Por esta razón se dice que los miembros con modificador static son miembros de tipo y que los no lo tienen son miembros de objeto.

    Para acceder a un miembro de clase ya no es válida la sintaxis hasta ahora vista de <objeto>.<miembro>, pues al no estar estos miembros ligados a ningún objeto no podría ponerse nada en el campo <objeto>. La sintaxis a usar para acceder a estos miembros será <nombreClase>.<miembro>, como muestra ejemplo donde se asigna el valor 2 al miembro y de la clase A definida más arriba:

	
A.y = 2;

    Nótese que la inclusión de miembros de clase rompe con la afirmación indicada al principio del tema en la que se decía que C# es un lenguaje orientado a objetos puro en el que todo con lo que se trabaja son objetos, ya que a los miembros de tipo no se les accede a través de objetos sino nombres de tipos.

    Es importante matizar que si definimos una función como static, entonces el código de la misma sólo podrá acceder implícitamente (sin sintaxis <objeto>.<miembro>) a otros miembros static del tipo de dato al que pertenezca. O sea, no se podrá acceder a ni a los miembros de objeto del tipo en que esté definido ni se podrá usar this ya que el método no está asociado a ningún objeto. O sea, este código sería inválido:


int x;
static void Incrementa()
{
 x++; //ERROR: x es  miembro de objeto e Incrementa() lo es de clase.
}

    También hay que señalar que los métodos estáticos no entran dentro del mecanismo de redefiniciones descrito en este mismo tema. Dicho mecanismo sólo es aplicable a métodos de objetos, que son de quienes puede declararse variables y por tanto puede actuar el polimorfismo. Por ello, incluir los modificadores virtual, override o abstract al definir un método static es considerado erróneo por el compilador. Eso no significa que los miembros static no se hereden, sino tan sólo que no tiene sentido redefinirlos.

Miembros de tipo
José Antonio González Seco

José Antonio es experto en tecnologias Microsoft. Imparte cursos y conferencias en congresos sobre C# y .NET en Universidades de toda España (Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Oviedo, etc.) en representación de grandes empresas como Microsoft.
Fecha de alta:03/10/2006
Última actualizacion:03/10/2006
Visitas totales:23725
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com